Feliz dia de San Esteban
El Legado de San Esteban: Un Llamado al Valor en Tiempos Inciertos
San Esteban, el primer mártir cristiano, es conmemorado el 26 de diciembre, el segundo día de Navidad. Es una fecha en la que los creyentes visitan a sus seres queridos e intercambian felicitaciones. Reconocible por la rama de olivo que simboliza su martirio y la piedra que porta, símbolo de su lapidación, San Esteban fue uno de los siete diáconos elegidos en los primeros días de la Iglesia.
Pero, ¿por qué el mundo necesita a San Esteban, o figuras como él, hoy en día?
Tras la muerte de Jesús, Esteban predicó valientemente Sus enseñanzas, un acto que lo llevó a ser condenado por blasfemia y finalmente a morir lapidado. Sin individuos como Esteban, dispuestos a difundir el conocimiento y la verdad, incluso frente a la persecución y la muerte, el mensaje de Jesús no podría haber florecido.
La historia nos enseña que todos los grandes logros, todas las naciones, se construyen sobre el sacrificio, el coraje excepcional y la abnegación. Pensemos en los defensores y voluntarios croatas en la Guerra de la Patria, luchando junto al primer presidente croata, Dr. Franjo Tuđman, por la existencia misma de su nación. Nada verdaderamente grande, ningún cambio positivo, puede lograrse sin aquellos que están dispuestos a luchar e incluso morir por sus ideales. La era del pragmatismo y el materialismo debe dar paso a una época que busque nuevos héroes, San Estebans modernos, que sean audaces, íntegros, inquebrantables y fervientes en su compromiso por construir un mundo mejor.
Los últimos cuatro años han sido una época de agitación global: pandemias, guerras, cambios en las visiones del mundo, debates sobre la ideología de género, la cultura "woke", la ansiedad climática, desastres naturales y sufrimiento generalizado. Hemos visto el auge de una mentalidad pragmática, que abraza ideas progresistas que a menudo excluyen a Dios, marcadas por la arrogancia, la codicia y el materialismo. Muchos en posiciones de poder, alcanzadas sin el conocimiento, las habilidades o el carácter necesarios, parecen carecer de una brújula moral y una comprensión más amplia de la cultura y la historia. ¿Es de extrañar, entonces, que nos encontremos en tal estado de confusión? ¿Qué más podemos esperar de aquellos que priorizan el beneficio personal sobre el servicio genuino?
Sin embargo, en medio de esta era consumista y materialista de capitalismo clientelista y un resurgimiento de las ideas socialistas, existen San Estebans modernos. Puede que estén marginados, silenciados y pasados por alto, pero se aferran a sus valores y principios.
Afortunadamente, este período oscuro parece estar llegando a su fin. Nos dirigimos gradualmente hacia la luz, simbolizada por la próxima toma de posesión de Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025. Él también representa una especie de "Esteban", una figura que se ha enfrentado a la oposición e incluso a atentados contra su vida. Su liderazgo, esperamos, restaurará el equilibrio y marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad, una "Edad de Oro".
Esta es la luz al final del túnel que esperamos ansiosamente.
Para superar los desafíos de nuestro tiempo, necesitamos individuos que encarnen el espíritu de San Esteban. Esforcémonos por ser Estebans en nuestras propias comunidades, faros de coraje y convicción, en lugar de aquellos que lanzan piedras.
¡Feliz día del nombre a todos los Esteban, Estefanía y demás portadores de este noble nombre!
Anita Prka Đurašić
#SanEsteban #Martirio #Coraje #Fe #Inspiración #Cambio #Valores #MundoMejor #Esperanza #EdadDeOro

Primjedbe